Reuniones productivas

jueves, 31 de enero de 2008

Hoy por hoy en las empresas las reuniones Gerenciales están inmersas en horas de trabajo que estan en función determinar el éxito o mal manejo del tiempo de los ejecutivos que integran dicha reunión. Creo en muchas ocasiones no han escuchado el termino Time is Money por lo que podemos percibir respecto al tema.

Sin embargo en su mayoría no quiere decir que sea la regla general estas juntas no alcanzan el objetivo esperado, sin embargo, al termino de ellas se cree que no fue nada productiva y fue desaprovechado el tiempo de todos. Sería interesante saber el costo nominal de cada una de las juntas determinando el valor del sueldo de cada uno de los integrantes en horas y multiplicándolo por la mismas. Teniendo este análisis los altos directivos podrían destacar y decidir si son validas dichas juntas no productivas y determinar un tiempo máximo para establecer temas obligado y determinantes dentro del objetivo de la reunión.

Por ellos es recomendable seguir los siguientes puntos clave.

Planea la reunión. Nunca pierdas el objetivo de la reunión, establece un moderador y alguien que determine el responsable de la actividad mediante una minuta indicando responsable de área, fecha de entrega y alguna observación dentro de la misma actividad objetiva.

Se puntual. El tiempo es oro molido, no es renovable. Respeta a tus compañeros de trabajo.

Sigue el orden establecido en la minuta que mencionamos en el punto 1.

El que mucho abarca, poco aprieta. Diseña la reunión en un periodo corto evitando ser superfluo en los temas a tratar. Recuerda que las reunión largas son interminables e improductivas.

No limites las opiniones, siempre y cuando tengan aportación al tema a tratar.

Si se dividen, ellos vencerán. Evita que se conformen equipos no productivos y que están en contra uno del otro.

Toma nota de los compromisos, es muy importante que los temas a tratar sean determinados y distribuidos al termino de la reunión comunicando a cada uno lo establecido en la reunión. De existir algún comentario importante debido a redacción o confusión de aquel que toma la minuta es momento de hacer la aclaración pertinente.

Lo más importante, leer el documento envíado para que valga la pena el trabajo realizado.