La inteligencia emocional, ¿la tienen todos los ejecutivos de las grandes empresas?

jueves, 10 de abril de 2008

Es interesante saber que no en todas las empresas lo ejecutivos cuentan con buen manejo de la inteligencia emocional, y más aun cuando uno de ellos en particular se jacta de serlo y de dar recomendaciones al respecto. En teoría al ingresar a una empresa se hacen exámenes psicométricos en los cuales se miden ciertas capacidad del candidato para saber si es apto o no al puesto, y además de esto, se mide el grado emocional que el individuo tiene y que se puede interpretar como área de oportunidad para una capacitación futura.

Pues bien, para entrar en materia y no generar mucho incertidumbre sobre el tema y me imagino que algunos de ustedes lectores de esta columna se pregunta a todo esto y ¿qué es la Inteligencia emocional (IE)?

Se define a la IE como el conjunto específico de aptitudes que se hallan implícitas dentro de las capacidades abarcadas por la inteligencia social. Las emociones aportan importantes implicaciones en las relaciones sociales, sin dejar de contribuir a otros aspectos de la vida. Cada individuo tiene la necesidad de establecer prioridades, de mirar positivamente hacia el futuro y reparar los sentimientos negativos antes de que nos hagan caer en la ansiedad y la depresión.

Psicológicamente la IE puede ser cuantificable, ya que es un aspecto mesurable sobre las capacidades de reacción social del individuo cuando se enfrenta a diferentes situaciones ya sea en ámbito laboral y/o personal.

Por tanto y en resumidas cuentas, podemos determinar que es el talento o capacidad del individuo en cuatro aspectos principales.

Capacidad de percibir las emociones de forma precisa (percepción)
Capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento.
Capacidad de para comprender las propias emociones y la de los demás. (esto es como llegar a un equilibrio, a una negociación entre ambos individuos, claro sin llegar a que la situación tome un nivel agresivo o de aspecto violento)
Y por último, la capacidad de controlar nuestra propia emoción.

Es importante entender que estas capacidades son aprendidas al paso del tiempo, aunque claro hay individuos que las manejan de manera innata no es regla general pero puede darse el caso. De acuerdo a investigaciones relacionadas al tema se dice que la emoción esta íntimamente relacionada con el razonamiento, esto quiere decir, que las decisiones que tomamos pueden ser o no pueden ser las más convenientes, claro tomando en cuenta que son determinadas por una aparente lógica que en el momento indicado tendrá que ser justificada por correcto balance entre estos dos factores antes mencionadas.

Las decisiones no siempre son correctas, y más aun cuando un individuo esta afectado en estos dos factores al tomar la decisión.

Un libro que es recomendado dentro del ámbito laborar respecto a este tema se titula Inteligencia Emocional de Daniel Goleman escrito en el año 1999, mismo que en futuros artículos les compartiré una pequeña reseña con los principales temas que trata el autor. Es un libro muy recomendable.

Pero bueno, vale la pena darse el tiempo para entender el teman he visto gente que en oficinas en corporativos muy importantes que han perdido la cabeza y por ese comportamiento han llegado a perder su chamba, por ellos pongan sus barbas remojar y controlen las emociones.