Calidad, una forma de vida o solo un método de trabajo

miércoles, 20 de agosto de 2008


Hoy por hoy el tema de la Calidad es un parámetro interesante para cada uno de nosotros ya que estamos en búsqueda de alcanzar un nivel de vida o recibir productos con niveles más altos en estándares de acuerdo a mercado. Este tema a generado competencia a nivel empresarial y a nivel personal al hablar de las diferencias que emanan al manejar este tema.

Pero en realidad, ¿qué es la calidad? Existe diferentes gurus en el tema que no han sido precisamente el mejor ejemplo en su país de origen, contrariamente a la su cultura en su país nunca fueron escuchado pero si tacados como aquellos que querían generar un cambio sin obtener resultados exitosos.

Un caso en particular es Kaoru Ishikawa quien dejó aspectos importantes en los sistemas de calidad actuales dando métodos de estudio acerca de los programas de mejora continua con los círculos de calidad y el diagrama de causa efecto (5 M’s) que es aplicado en cualquier tipo de industria y dentro de los sistemas de calidad ISO 9000:2000.

Se le considera como el padre del análisis de causa efecto con su famosos diagrama causa efecto o conocido en el argot de calidad como el diagrama de pescado en donde grupos de trabajos que involucran las principales áreas de la compañía externas las posibles causas a problemas dentro del sistema por medio de una lluvia de ideas, lo que quiere decir que es un método de aportación multitudinal para determinar mejoras en procesos, servicios y por ende en productos.

Curiosamente como en muchos de los casos el Dr. Ishikawa quien de carrera era un Químico egresado de la Universidad de Tokio y un administrador teórico nato dedico su carrera a ser un destacado portavoz en el tema de los sistemas de calidad, mejora continua aunque no exactamente en su continente. El Dr. Ishikawa como en muchos casos es uno de los principales fugas de cerebros que pudo tener Japón ya que sus teorías y métodos de trabajo no fueron aceptados en su país hasta años después que fueron aplicados en los Estados Unidos.

El Dr. Ishikawa manejo aalgunos elementos clave dentro de sus filosofías que se resumen en los siguientes 11 puntos.

1. La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
2. El primer paso en la calidad es conocer las necesidades de los clientes.
3. El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.
4. Eliminar la causa raíz y no los síntomas.
5. El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y en todas las áreas.
6. No confundir los medios con los objetivos.
7. Ponga la calidad en primer término y dirija su vista a las utilidades a largo plazo.
8. La mercadotecnia es la entrada y salida de la calidad.
9. La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos.
10. 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas.
11. Aquellos datos que no tengan información dispersa (es decir, variabilidad) son falsos.

Recuerden únicamente que los sistemas de calidad certifican un proceso más no un producto o servicio final, así que para aquellos que los dirijan establezcan claramente las especificaciones de los productos y sus alcances hacia el consumidor basados en cualquiera de las diferentes filosofías de calidad determinadas por estos gurus de la calidad.