Charles Richter, ¿Conoces a este cientifico?

jueves, 3 de julio de 2008


Cuando sentimos un fenómeno sísmico en lo único que pensamos en la intensidad del mismo y mencionamos una escala cuyo nombre se nos viene a la mente de manera inmediata, sin duda, la escala de Richter indica la intensidad de un sismo. Esta escala es una de las más reconocida aunque no sepamos mucho sobre este científico.


Charles Richter nación en 1900 en una pequeña granja cerca de Hamilton, Ohio. Suspadres se divorciaron cuando Richter era muy joven, por lo que fu criado por su abuelo materno mismo que lo llevó a vivir a Los Angeles California en el año de 1909. Realizó sus primeros estudios en una escuela asociada a la Universidad de California, sin embargo fue trasnferido a a la Universidad de Standford donde obtuvo el título de Físico en el año de 1920. COntinuo sus estudios logrando ser acreedor a un Doctorado en Física en el Instituto Tecnológico de California, en 1928.


Richter fue invitado por Robert A. Millikan granador del Premio Nobel de Física a colaborar en Cal Tech en el Laboratorio de Sismología en Pasadena, California en donde comenzó una larga colaboración con el alemán Beno Gutenberg quien ese tiempo era Director del Laboratorio. Ambos comenzaron a trabajar en una escala estándar para medir y comparar los sismos.


Para ese momento Richter y Gutenberg comenzaron a realizar sus estudios de la única manera de medir la escala desarrollada por el Geólogo italiano Guiseppe Mercalli en el año de 1902, la cual ubica a los sismos en una escala del 1 al 12.


La escala de medición desarrollada por Richter y Gutenberg se basó únicamente en la intensidad. Para ellos utilizaron un sismógrafo que registraba los movimientos terrestres durante un temblor. Además tomaba en cuenta la distancia del epicentro y el punto de origen. Esta intensidad en el sismo se determinó basado en logaritmos, Por ejemplo, un sismo de magnitud 7 es 10 veces más fuerte que uno de 6. La escala de Richter fue publicada en 1935 convirtiéndose de inmediato en el estándar para medir la intensidad de un sismo. En un principio Richter no se mostró muy preocupado por no mencionar a Gutenberg, pero una vez que murió insistió en que fuera reconocido como coautor.


En el año de 1960 Richter instaló en la sala de su casa un sismógrafo para estar siempre disponible y estudiar los sismos en cuanto se registraran de esta manera responder a cualquier hora en la intensidad sísmica.


Ahora, de acuerdo con los estudios que realizó Richter elaborando estadísticas determinó que es mucho más peligroso vivir cerca de una carretera libre que de una zona sísmica, además recomendó de manera insistente a los ciudadanos retirar grandes anuncios y ornamentos de los edificios, además, no creía conveniente que se construyeran edificios mayores a 30 pisos. Tras el sismo de 1971 en Los Angeles, la Ciudad reconoció al investigador por haber salvado muchas vidas.


Richter fallecií a los 85 años en Pasadena, California. Era tan apasionado de su trabajo que aprendió ruso, italiano, francés. español, japones y alemán, para leer artículos científicos en su idioma original