El manejo de una entrevista de trabajo

viernes, 2 de mayo de 2008

Todos en algún momento nos hemos visto en la necesidad de conseguir un empleo, situación que en México es algo complicado por cuestiones económicas, oferta y demanda en las cuales hay diferentes variables que conllevan a conseguirlo.

Un paso determinante es preparar la entrevista. Esta charla en la que reclutador realiza las preguntas necesarias y en su caso las nunca pensadas sirve como “filtro” para determinar los posibles candidatos a un puesto dentro de las organizaciones. Hoy por hoy el concepto de desarrollo humano o factor humano se a convertido en tema clave en materia de búsqueda de ejecutivos altamente calificados o bien disponibles en el mercado.

La entrevista es la herramienta más importante en la selección de personal. Es la que mayor influencia tiene en la decisión final respecto a la aceptación de un candidato.

El reclutador evalúa aspectos primordiales como la presentación del candidato hablando de su vestimenta y aspectos relacionados al tema, experiencia laboral y académica, interroga acerca de sus intereses y conocimientos laborales que a adquirido al paso del tiempo que a prestado sus servicios dentro de las organizaciones a las que a laborado. Califica de manera primordial su grado académico, escuela y nivel económico según sea el caso.

Todo lo anterior ayuda al reclutador a determinar sus competencias con la finalidad de ver si empatan con las determinadas por el perfil de la vacante. Para ello es recomendable seguir algunos pasos importantes para obtener éxito en una entrevista de trabajo.

En la entrevista tienes que quieres venderte, por ello debes realizar un análisis previo acerca de tu experiencia personal, de tus competencias y de cómo puedes acoplarlas a la cultura y objetivos de la empresa a la que estas aplicando. Para ello es necesario que te conozcas muy bien y conocer perfectamente a la empresa en la que te estas entrevistando. Principalmente debes de saber a qué se dedica, el lugar de procedencia, su cultura, el puesto al que estás aplicando, etc. Se sugiere entrar a su página Web investigar sobre el sector económico al que pertenece.

No hagas a un lado aspectos importantes como investigar como llegar, de ser posible realiza una visita previa con esto puedes ahorrar tiempo e imprevistos para tu entrevista, para que puedas calcular el tiempo de traslado y no llegues tarde a tu entrevista. Recuerda que la puntualidad también la evalúan dentro del procesos de selección.

No olvides anotar el nombre de la persona con la que tendrás la entrevista y sus teléfonos en caso de tengas alguna duda o emergencia. El correo electrónico también es importante conseguirlo para posterior comunicación con el reclutador.

Es importante vestir formalmente de preferencia con colores obscuros: los hombres tienen que ir vestidos de traje y corbata (que haga contraste con los colores obscuros), y las mujeres de preferencia, de traje sastre. Un peinado sencillo nada fuera de lo cotidiano para las mujeres y un cabello bien recortado en los hombres.

Ahora bien, durante la entrevista:
  • Se puntual y saluda de mano al reclutador demostrando seguridad sin caer en la exageración al momento de estrechar la mano.
  • Escucha con atención las preguntas del reclutador y piensa antes de contestar.
  • Siempre responde a las preguntas en forma precisa y sin desviarte del tema. Controla tu natural nerviosismo y no toques nada del escritorio del reclutador.
  • Conoce profundamente tus competencias, fortalezas y áreas de oportunidad para que puedas incluirlas en tus respuestas.
  • Formula preguntas inteligentes, que demuestren tu trabajo previo de investigación. (Ejemplo: Si le preguntas a la empresa ¿A qué se dedican? Solo demostrarás tu falta de interés en el puesto).
  • Para cerrar bien la entrevista agradece la oportunidad que te han brindado para presentarte. Si sigues convencido de trabajar en la empresa, después de la información que seguramente te brindaron del puesto a desempeñar, reitera tu interés en el mismo.
    Antes de despedirte, establece el medio para dar el seguimiento a la entrevista.


Es importante dar seguimiento posterior a la entrevista. Si por alguna razón no te fue posible agradecer antes, llama antes de 72 horas para dar las gracias por el tiempo asignado a tu entrevista.


Estas son algunas recomendaciones para la búsqueda de un nuevo proyecto de trabajo, algunos pueden llegar a pensar que es una mecánica general pero para algunos aspectos se puede adapatar de acuerdo al escenario en el que se encuentren.

¿Creen que es el mejor método?

Technorati Profile