MABE EN BUSCA DE GE ELECTRODOMESTICOS

miércoles, 28 de mayo de 2008

La división, que emplea a 13 mil personas en el mundo, es una de las más golpeadas por el complicado mercado de la vivienda de Estados Unidos, debido a que la compañía vende muchas lavadoras y refrigeradores a empresas constructoras. El año pasado, la división generó un 4 por ciento de los 173 mil millones de dólares de ingresos de GE. Pero es un negocio relativamente pequeño para la segunda mayor compañía de Estados Unidos por capitalización de mercado. El negocio podría atraer a un fabricante asiático que busque una marca conocida de Norteamérica, dijeron analistas e inversionistas, que estimaron que podría lograr ventas por entre 4 mil y 8 mil millones de dólares y mencionaron a la coreana LG Electronics y a la china Haier como posibles interesadas.
"Con la debilidad del dólar, esto podría ser más atractivo para una compañía extranjera intentando insertarse en el mercado estadounidense", comentó Matt Collins, analista de bienes de capital de Edward Jones en St. Louis.Ejecutivos de LG declinaron de hacer comentarios, mientras que los de Haier no respondieron a los llamados.En los últimos cinco años, el conglomerado se ha deshecho de negocios que generaban cerca de 52 mil millones de dólares en ingresos, como la división de plásticos, en un intento por alejarse de los segmentos de mercado de menor crecimiento y mayor volatilidad, a favor de negocios de ciclos mayores con presencia internacional, como la producción de motores de aviones y finanzas comerciales."Esta revisión es consistente con la estrategia que hemos estado ejecutando de transformar nuestra cartera para un crecimiento de largo plazo", comentó el presidente ejecutivo Jeff Immelt en un comunicado.Añadió que la suerte de la división de electrodomésticos estaba "atada a los vaivenes de un sólo mercado".